Cuando oyes el término variantes de COVID-19, te imaginas mutantes parecidos a Hulk, el hombre increíble. Asimismo, piensas que el virus se esta volviendo más contagioso y letal. Titulares en las noticias como: “Variante de Suráfrica más resistente a la vacuna(1)” o “La altamente contagiosa variante Delta esta en aumento en Estados Unidos”(2); te hacen perder el sueño y te dan a entender que esto nunca se acabará.
“Si sangra, lidera” …Eric Pooley, periodista
Muchas de estas noticias sensacionalistas solo crean pánico innecesario. En la ciencia son siempre importante los detalles. Debido a que sin ellos no puedes evaluar la veracidad del contenido que lees.
¿Qué son las variantes de COVID-19?
Para poder entender que es una variante, es importante primero saber que es un virus aislado y que son las mutaciones.
El coronavirus cuando infecta a una persona, se multiplica dentro de nuestras células. En consecuencia, produce millones de copias de sí mismo. Pero este proceso es imperfecto. Debido a que ocurren errores en la replicación de su material genético. Estos errores se conocen como mutaciones.
Un aislamiento viral, es cuando se obtiene una muestra del virus de una persona que ha sido infectada. A este virus aislado, se le hacen estudios en el cual se determina la composición exacta de su material genético.
Una variante no es más que un virus aislado de una persona, en el que su secuencia genética es diferente del virus original. Debido a las mutaciones ocurridas en su replicación.
Una cepa no es lo mismo que una variante. Aunque si lees titulares noticieros, muchas veces usan el término como equivalente. Todas las cepas son variantes, pero no todas las variantes son cepas(3). Una cepa es una variante que posee características funcionales estables y únicas. En la cual se observa un cambio en su comportamiento, en relación al virus original. Como ser más contagioso o evadir el sistema inmune(4).
El nombre técnico del coronavirus es SARS-cov-2. En realidad las variantes son de SARS-cov-2 y no de COVID-19. Ya que COVID-19 es la enfermedad que causa SARS-cov-2. Pero para hacer más simple el lenguaje, muchos las mencionan como variantes de COVID-19.
¿Como se nombran las variantes de COVID-19?
Algunas variantes tienen nombres tan atractivos como B.1.1.7. Así como Alpha o VOC‑20DEC‑01. También, como variante de Inglaterra. Nombres que parecen sacados de una sopa de letras. Todos los nombres anteriormente mencionados son de la misma variante. Detrás de estos múltiples nombres hay una lógica:
- B.1.1.7: Este nombre se basa en el sistema PANGOLIN. Creado específicamente para el coronavirus. En el cual se nombra en base al linaje genético de la variante. En relación a la similitud de sus mutaciones. Por ejemplo, todos lo que empiezan con B tienen mutaciones similares. Mas o menos, es como hacer un árbol familiar siguiendo reglas especiales(5).
- VOC-20DEC-01: este sistema de nomenclatura es usado por el sistema de salud de Inglaterra. VOC, significa variante de preocupación por sus siglas en inglés. Mientras que el 20DEC-01, se refiere a que fue nombrado el primero de diciembre del 2020(6).
- Alpha: sistema de clasificación propuesto por la Organización Mundial de Salud. Basado en el alfabeto griego. Creada con el fin de evitar discriminación o estigma, en base a donde fue aislada la variante por primera vez(7).
- Inglaterra: se refiere al país en que fue aislada esta variante inicialmente.
Hay más sistemas de nomenclaturas que son utilizadas por bases de datos de secuencia genética de los virus.
Tipos de variantes de COVID-19
Existen al menos 4,035 variantes del virus original que se aisló en Wuhan a finales del 2019(8). Este es un árbol filogenético, que contiene todas las secuencias genéticas subidas a la base de datos GISAID. Cada punto que ves es una variante. Asimismo, los colores representan variantes que pertenecen a un mismo grupo genético. Por último, la fecha en la parte de abajo, indica cuando fueron aisladas por primera vez.
No todas las variantes tienen la misma importancia. Dependiendo de la relevancia que tengan, las variantes se pueden clasificar en diferentes grupos. Al igual que las nomenclaturas de las variantes, estos sistemas de clasificación varían dependiendo de la institución o país. La lista a continuación, se basa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Variantes de interés (VOI)
Estas son variantes de COVID-19, que tienen mutaciones asociadas a posibles cambios en el comportamiento del virus. Como son reducción en la efectividad de los tratamientos y de anticuerpos en aquellos vacunados o recuperados de COVID-19(9). Palabra clave es “posible”. Debido a esto se les da seguimiento y se estudian a fondo.
Ejemplos de algunas variantes son:
- B.1.525=Eta=Inglaterra/Nigeria.
- B.1.526=Iota=Nueva York, Estados Unidos.
Variantes de preocupación (VOC)
Sobre estas variantes de COVID-19, hay evidencia que sugiere pueden ser más contagiosas o causar una enfermedad más seria. Asimismo, de que escapan al diagnóstico de las pruebas disponibles. Además de todas las características mencionadas en las variantes de interés(9). Piensa en es probable, pero no es seguro. Ejemplos incluyen:
- B.1.17=Alpha=Inglaterra
- B.1.617.2=Delta=India
Variantes de altas consecuencias
Son variantes en las que hay evidencia clara de causar un curso de enfermedad más severo y reducción de efectividad de los tratamientos. Asimismo, de baja efectividad de las vacunas para proteger de enfermedad severa. No hay variantes de COVID-19 de altas consecuencias detectadas al 29 de junio del 2021(9).
Estas son las variantes por las que sí debes preocuparte. Que de momento no hay ninguna. Eso te va diciendo algo sobre el pánico innecesario en base a las demás variantes.
Variantes populares en los medios de comunicación
Las variantes que han entrado a la consciencia popular son variantes de preocupación. A continuación, menciono algunos ejemplos de la misma. Asimismo, como se distorsiona la realidad para crear una narrativa en relación a la enfermedad.
Beta
La variante Beta, aislada en Suráfrica por primera vez, causo pánico debido a que en estudios se observó que algunas vacunas eran menos efectivas en inducir anticuerpos, para proteger en contra del coronavirus. Este tipo de titulares te hacen pensar que la vacuna no sirve contra esta variante. Pero esto es falso. Ya que los anticuerpos reconocen a la variante y las personas siguen siendo protegidas en contra de la enfermedad severa(10).
Delta
La variante de COVID-19 Delta, o más conocida como de la India. Actualmente es la que esta en boga de los medios. En el cual se dice que es más contagiosa y tal vez más peligrosa. No hay evidencia segura de esto, sino sería una variante de altas consecuencias; de las cuales no hay ninguna a la fecha.
Un analista irlandés analizo el impacto de las hospitalizaciones en Inglaterra en referencia al aumento de los contagios por la variante Delta. ¿Qué crees que paso? ¡Absolutamente nada! A pesar de que, desde mediados de mayo esta variante es la dominante en ese país. Si la variante fuera más letal, esperarías más hospitalizaciones(11).
- Línea verde= número de hospitalizaciones
- Franja morada= variante delta(%)
“Es abundantemente claro que casi todo lo que se le ha dicho al público y se les sigue diciendo, son mentiras parciales o francas” …Dr Mike Yeadon, toxicólogo, bioquímico y ex-investigador de medicamentos en Pfizer.
Algunas razones por la que no debes preocuparte por las variantes de COVID-19
Las variantes son parte del ciclo natural de todos los virus. El coronavirus no es una excepción a esta regla. Hay muchas razones por la que no debemos preocuparnos por las variantes de COVID-19 que han surgido hasta el presente.
Variantes de COVID-19 no han cambiado mucho del virus original
Mencione que hay cerca de 4,035 variantes. Pero ninguna de estas variantes es muy diferente al virus original. La variante más desigual tiene 55 mutaciones(8). En el gráfico de abajo, están agrupadas en base a diferencias en el número de mutaciones del coronavirus original.
El coronavirus, más especifico el SARS-cov-2, es un virus bien grande. El cual esta compuesto por 30,000 bases genéticas y 10,000 aminoácidos(12). Las 55 mutaciones mencionadas anteriormente, representan apenas un cambio de un 0.14%, de la composición del virus original. En otras palabras, todas las variantes son al menos 99.86% idénticas al coronavirus aislado en Wuhan al principio de la pandemia.
No hay evidencia de que ninguna variante de COVID-19 evada al sistema inmune
Imagínate que el coronavirus tiene su propio guardarropa y que cada pieza de vestir son partes del virus que tú sistema inmune reconoce. El termino científico de esa prenda es epíteto. De esta selección limitada, el coronavirus crea una vestimenta. Cuando surge una variante nueva, esta elige una ropa diferente del mismo guardarropa.
¿Sí te pones una ropa diferente, tus familiares te dejarían de reconocer? Probablemente no. Igual pasa con el sistema inmune y las variantes de COVID-19.
A pesar de que han surgido tantas variantes, la posibilidad de re-infección y de que repita la enfermedad es bien rara. Por ejemplo:
- En un estudio con más de 4 millones de ingleses, el chance de re-infección fue menor a 0.4%. Esto incluye la variante delta y todas las otras variantes de preocupación(13).
- En cerca de 1,359 empleados de un hospital en Estados Unidos que se recuperaron de COVID, no ha ocurrido ninguna re-infección. Por un periodo de seguimiento de medio año(14).
La variante más diferente del coronavirus es 99.86% igual al original. El coronavirus que causó la pandemia del SARS en el 2003, es 80% parecido al coronavirus que causa COVID-19(15). A pesar de esta diferencia, el sistema inmune de aquellos afectados por el SARS, reconocía partes del coronavirus del COVID-19. ¡Incluso 17 años después!(16)
“No importa lo que pase…las vacunas que tenemos y también la exposición natural al virus…nos otorgan la suficiente protección para evitar morirnos de COVID-19” …Sunetra Gupta, epidemióloga y profesora de la universidad de Oxford
Virus tienden a volverse menos letal con el transcurso del tiempo
Hay evidencia de que los síntomas de COVID-19 han cambiado. A partir de mayo del 2021, en Inglaterra, los síntomas más comunes son parecidos al de un resfriado. Indicando una disminución en la severidad de la enfermedad. Asimismo, uno de los coronavirus que causan gripe todos los años, es el OC43. El cual se piensa comenzó como una cepa que causo una pandemia en el pasado lejano. Es muy probable que el coronavirus termine siendo parte del grupo de otros virus que causan resfriados todos los años(17).
Los virus están sujetos a la evolución. Asimismo, muchas de las mutaciones que ocurren son adaptaciones que favorecen a la transmisión y reproducción del mismo. El bacteriólogo Theobald Smith, propuso la ley de virulencia en declive. La cual dice que es en propio interés del microorganismo infeccioso de volverse menos grave. Debido a que, cuando menos impacta la salud del huésped infectado, más probabilidad habría de que infecte a otros individuos sanos.
Por otro lado, otra escuela propone la teoría de compensación. La cual dice que la evolución de los virus se ve afectada por múltiples factores y no siempre sigue la ley de la virulencia en declive(18).
En el presente no hay evidencia definitiva de que las variantes de COVID-19 sean más letales o contagiosas. En referencia al virus original. Es muy improbable que el virus evolucione para volverse más peligroso de lo que es(19).
Conclusión
No hay variante de COVID-19 de altas consecuencias al 29 de junio del 2020. Asimismo, ninguna de las variantes es más letal o contagiosa que la original. Tampoco evaden el sistema inmune de los recuperados de COVID-19 o de los vacunados. Al igual que, no afectan la gran mayoría de terapias disponibles. Con excepción tal vez de los anticuerpos monoclonales(9).
En el presente hay más personas recuperadas de COVID-19. Al igual que en muchos países hay disponibilidad de vacunas en contra de la afección. Asimismo, hay tratamientos efectivos para la enfermedad. Nuestro arsenal en contra del coronavirus es bien amplio y ninguna de las variantes de COVID-19 han cambiado las reglas del juego.
“Desde la primera noche que nos pusieron en cuarentena, me di cuenta de que estaba más asustada del autoritarismo, que de la muerte y más repudiada por la manipulación, que por la enfermedad” …Laura Dosworth, autora, fotógrafa y cineasta inglesa.
Bibliografía
1. South African variant more resistant to vaccine, BGU finds [Internet]. The Jerusalem Post | JPost.com. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.jpost.com/health-science/south-african-variant-more-resistant-to-vaccine-bgu-finds-662819
2. The Highly Contagious Delta Variant Is On The Rise In The U.S. [Internet]. NPR.org. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.npr.org/sections/coronavirus-live-updates/2021/06/08/1004597294/the-highly-contagious-delta-variant-of-covid-is-on-the-rise-in-the-u-s
3. Understanding virus isolates, variants, and strains [Internet]. [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.virology.ws/2021/02/25/understanding-virus-isolates-variants-strains-and-more/
4. Facebook, Twitter, options S more sharing, Facebook, Twitter, LinkedIn, et al. Coronavirus confusion: What’s the difference between a variant and a strain? [Internet]. Los Angeles Times. 2021 [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.latimes.com/science/story/2021-02-04/whats-difference-between-variant-strain-coronavirus
5. Rambaut A, Holmes EC, Hill V, O’Toole Á, McCrone JT, Ruis C, et al. A dynamic nomenclature proposal for SARS-CoV-2 to assist genomic epidemiology. bioRxiv. el 19 de abril de 2020;2020.04.17.046086.
6. Variants: distribution of cases data, 20 May 2021 [Internet]. GOV.UK. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-variants-genomically-confirmed-case-numbers/variants-distribution-of-cases-data
7. WHO announces simple, easy-to-say labels for SARS-CoV-2 Variants of Interest and Concern [Internet]. [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/news/item/31-05-2021-who-announces-simple-easy-to-say-labels-for-sars-cov-2-variants-of-interest-and-concern
8. GISAID – NextStrain [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.gisaid.org/phylodynamics/global/nextstrain/
9. CDC. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) variants [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020 [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-info.html
10. Current Covid Vaccines May Be Less Effective Against Beta Variant: Study [Internet]. MSN. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.msn.com/en-in/news/world/current-covid-vaccines-may-be-less-effective-against-beta-variant-study/ar-AALwnNA
11. Ivor Cummins. The #DeltaDeceit is exactly that * UK went from low to >90% Delta (Indian) Scariant from April to June – practically no impact on ICU etc. * Northern Ireland grew to 60% the other day – no-one in ICU, nothing happened * same story all over the world, explained here: 2/6 https://t.co/1JZpcOF6Wt [Internet]. @FatEmperor. 2021 [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://twitter.com/FatEmperor/status/1409799104780189702
12. How Broad is Covid Immunity? [Internet]. PANDA. 2021 [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.pandata.org/how-broad-is-covid-immunity/
13. Engl PH. New national surveillance of possible COVID-19 reinfection, published by PHE [Internet]. GOV.UK. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/news/new-national-surveillance-of-possible-covid-19-reinfection-published-by-phe
14. Shrestha NK, Burke PC, Nowacki AS, Terpeluk P, Gordon SM. Necessity of COVID-19 vaccination in previously infected individuals. medRxiv. el 19 de junio de 2021;2021.06.01.21258176.
15. Bar-On YM, Flamholz A, Phillips R, Milo R. SARS-CoV-2 (COVID-19) by the numbers. eLife. 9:e57309.
16. Immune T Cells May Offer Lasting Protection Against COVID-19 [Internet]. NIH Director’s Blog. 2020 [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://directorsblog.nih.gov/2020/07/28/immune-t-cells-may-offer-lasting-protection-against-covid-19/
17. Moran J. COVID-19 is becoming more mild [Internet]. HART. 2021 [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.hartgroup.org/covid-19-is-becoming-more-mild/
18. ¿Será la COVID-19 el próximo resfriado? [Internet]. Blog de Lenovo. 2021 [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.bloglenovo.es/futuro-de-la-covid/
19. Grubaugh ND, Petrone ME, Holmes EC. We shouldn’t worry when a virus mutates during disease outbreaks. Nat Microbiol. abril de 2020;5(4):529–30.
Imágenes
1. Corona, Coronavirus, Virus, Blood [Internet]. [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/illustrations/corona-coronavirus-virus-blood-5174671/
2. Evolution, Twilight, Caricature [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/evolution-twilight-caricature-3801547/
3. Hulk, Marvel, Superhero, Figure [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/hulk-marvel-superhero-figure-one-578088/
4. Lego, Toys, Figurines, Crowd, Many [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/lego-toys-figurines-crowd-many-1044891/
5. News, Daily Newspaper, Press [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/news-daily-newspaper-press-1172463/
6. Statue, Facial, Destiny, Broken [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/statue-facial-destiny-broken-twins-873818/
7. Store, Clothing, Shop, Boutique [Internet]. [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/store-clothing-shop-boutique-984393/
8. Wooden Cubes, Abc, Cubes, Letters [Internet]. [citado el 28 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/wooden-cubes-abc-cubes-letters-473703/
9. Arrows, Target, Range, Bullseye [Internet]. [citado el 29 de junio de 2021]. Disponible en: https://pixabay.com/illustrations/arrows-target-range-bullseye-sport-2889040/