Los hornos de microondas son electrodomésticos muy populares. Ya que disminuyen el tiempo que se requiere para calentar las comidas. Pero muchos dudan de su seguridad. En primer lugar, se preguntan si el microondas es dañino para la salud. Además, si causa cáncer. Al igual si afecta el contenido nutricional de los alimentos.
“Las ventas de microondas se han estancado a medida que las personas se dan cuenta que recalentar comida de microondas no nos hace felices” …Kimbal Musk
¿Como funciona el horno de microondas?
Micro-ondas
Antes de saber como funciona el horno de microondas, debes entender que son las micro-ondas. Las cuales son ondas electromagnéticas de baja frecuencia similar a las ondas de radio. Pero tienen menos alcance. Además, son parte de las bandas de radiofrecuencia. Este espectro de ondas es usado en radares, televisión, Wifi, celulares y Bluetooth(1).
Emiten un tipo de radiación no iónica. La cual no tiene suficiente energía para romper los enlaces químicos. Tampoco cambian la estructura química o molecular. Al contrario de los rayos x o energía nuclear(2,3).
Como calienta el horno de microondas
Se calientan los alimentos por medio de la producción de micro-ondas y la rotación. Estas ondas se producen de manera eléctrica y no radioactiva. Las cuales son absorbidas por los alimentos. En consecuencia, hace que las moléculas dipolares(agua) vibren, produciendo calor. Además, el plato rotatorio distribuye las ondas por todo el alimento. Lo que ayuda a que el calor se distribuya mejor(3,4).
El horno solo produce micro-ondas cuando esta en uso. Como resultado las ondas desaparecen al apagarse.
¿Es dañino para la salud el horno de microondas?
El horno de micro-ondas es seguro siempre y cuando se use de forma adecuada. Principales problemas son quemaduras e intoxicaciones alimenticias.
Las intoxicaciones alimenticias ocurren debido a que las micro-ondas no penetran adecuadamente pedazos gruesos de carne. Lo que hace que la carne no se cueza de forma adecuada. Como consecuencia no mata todos los micro-organismo infecciosos. Debido a esto se recomienda dejar reposar el plato de carne calentada por varios minutos. Porque permite a que el calor se distribuya mejor en la comida.
Las quemaduras pueden ocurrir cuando manejamos objetos calentados en el micro-ondas. Algunos alimentos como las salchichas y los huevos se calientan desproporcionadamente. Lo que hace que puedan explotar(5). Mayoría de quemaduras han sido causadas por fórmulas de leche para bebes(6).
Efectos en los alimentos del horno de microondas
El horno de microondas no altera de forma significativa el valor nutricional de los alimentos(7). Además de que conserva mejor los antioxidantes contenidos en los vegetales. Al compararse con hervir o freír los mismos(8). También preserva mejor los ácidos omega-3 en los pescados(9,10).
Cuando calentamos las carnes y pescados a altas temperaturas, algunas porciones se pueden quemar. Estas contienen compuestos cancerígenos llamadas aminas heterocíclicas (AHCs). Debido a que el microondas distribuye mejor el calor; se quema menos la carne. Lo que reduce la cantidad de AHCs. Por lo tanto se considera más seguro(11).
Un efecto negativo del microondas es que puede alterar el sabor de los alimentos. Al calentar mas rápido los alimentos, no se producen reacciones químicas que mejoran sus sabores(12).
¿Causa cáncer el horno de microondas?
Posiblemente no. Recordar que no cambia la estructura química o molecular de los alimentos. Tampoco pasa “radiación” a los alimentos(1,13,14). Aunque las micro-ondas causaran cáncer, la exposición es mínima. Ya que estándares internacionales limitan la cantidad de radiación emitida a no más de 5mW/cm2 a una distancia de 2 pulgadas del horno(15).
La energía de las ondas disminuye mientras más lejos estas de su origen. Se recomienda ponerse entre 3-5 pies cuando el horno esta encendido(16).
Si miras la puerta de cristal del microondas, notas una rendija. La cual tiene aperturas bien pequeñas por la que no pueden pasar las ondas. Si intentas abrir el micro-ondas en funcionamiento, este se apaga inmediatamente. Para evitar la fuga de las ondas(4). Cuando hay fugas, los niveles de radiación que mas alto se han registrado, están muy por debajo de lo que puede causar daño(17,18). Mientras mas viejo y potente es el horno de microondas, mas tendente es a tener fugas(18).
Posiblemente no causa cáncer debido a que todas las ondas del espectro de radiofrecuencia como las usadas por celulares, antenas, radares y Wifi fueron clasificados como carcinógenos categoría 2B por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer(CIIC)(19). Que considera podrían causar cáncer, pero la evidencia no es consistente. Antes de preocuparse por el horno, yo me preocuparía por el Wifi, el celular, tabletas y teléfonos inalámbricos. Ya que la exposición es mayor en la mayoría de las personas.
Teléfono celular, radares y cáncer
El uso de teléfonos celulares e inalámbricos se ha asociado a tumores cerebrales(20). Mientras que en militares que trabajan con radares, se ha asociado a cáncer de sangre y del sistema linfático(21).
Para reducir tu riesgo de cáncer; En primer lugar, considera dejar de fumar. Además, ten una alimentación saludable y haz ejercicio. Debido a que el 30% de todos los cánceres se deben al cigarrillo. Mientras un 25-30% esta relacionado a la alimentación. En comparación, todos los tipos de radiación causan menos del 10%. Específicamente en su mayoría se deben a: radón, rayos X y el sol(22).
Tampoco el uso del horno de micro-ondas se asocia a autismo(23).
Consejos
Como usar el horno de microondas
Corta las carnes en pedazos pequeños: esto hace que las micro-ondas penetren mejor. Mientras mas grueso es un alimento, menos penetran las ondas.
Limpia tu microondas frecuentemente: seguir instrucciones del manual. Por lo general se recomienda pasar un paño levemente mojado y pasar otro seco.
No usar para calentar leche/formula para bebe: para evitar quemaduras. Siempre probar en la muñeca la temperatura de la leche antes de dársela al bebe.
Usar envases diseñado para micro-ondas: cualquier tipo de metal introducido en el horno, puede provocar chispas. Lo que podría causar un incendio. Ojo con el papel de aluminio.
Cubre alimentos con un tazón o plato de microondas: ya que atrapa el vapor de la comida al calentarse y agiliza proceso por medio de la conducción(24).
Ponerse entre 3 a 5 pies de distancia cuando el horno este en funcionamiento. Para reducir exposición a la radiación(16).
En Homeostasis: centro de nutrición y calidad de vida recomiendo usar el microondas para descongelar y recalentar alimentos. Siempre y cuando se tomen en cuenta los consejos antes mencionados, el horno de microondas no es dañino para la salud. Tampoco altera el valor nutricional de los alimentos ni posiblemente causa cáncer.
Bibliografía
- Microwaves, Radio Waves, and Other Types of Radiofrequency Radiation [Internet]. [citado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/radiation-exposure/radiofrequency-radiation.html
- Clore ER. Microwave Heating of . Infant Formula and Breast Milk n. :5.
- Ohlsson T, Bengtsson N. Microwave technology and foods. En: Advances in Food and Nutrition Research [Internet]. Elsevier; 2001 [citado el 30 de enero de 2020]. p. 65–140. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1043452601430038
- Microwave ovens | How do they work? [Internet]. Explain that Stuff. [citado el 14 de febrero de 2020]. Disponible en: http://www.explainthatstuff.com/microwaveovens.html
- WHO | Electromagnetic fields & public health: <br>Microwave ovens [Internet]. WHO. [citado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/en/
- Budd R. Burns Associated with the Use of Microwave Ovens. J Microw Power Electromagn Energy. enero de 1992;27(3):160–3.
- Cross GA, Fung DYC, Decareau RV. The effect of microwaves on nutrient value of foods. C R C Crit Rev Food Sci Nutr. abril de 1982;16(4):355–81.
- Jiménez-Monreal AM, García-Diz L, Martínez-Tomé M, Mariscal M, Murcia MA. Influence of Cooking Methods on Antioxidant Activity of Vegetables. J Food Sci. abril de 2009;74(3):H97–103.
- Türkkan AU, Cakli S, Kilinc B. Effects of cooking methods on the proximate composition and fatty acid composition of seabass (Dicentrarchus labrax, Linnaeus, 1758). Food Bioprod Process. el 1 de septiembre de 2008;86(3):163–6.
- Stephen NM, Jeya Shakila R, Jeyasekaran G, Sukumar D. Effect of different types of heat processing on chemical changes in tuna. J Food Sci Technol. marzo de 2010;47(2):174–81.
- Sugimura T, Wakabayashi K, Nakagama H, Nagao M. Heterocyclic amines: Mutagens/carcinogens produced during cooking of meat and fish. Cancer Sci. 2004;95(4):290–9.
- Johnson J. Science: Why microwave cooking fails the taste test [Internet]. New Scientist. [citado el 17 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.newscientist.com/article/mg13318043-400-science-why-microwave-cooking-fails-the-taste-test/
- Léonard A, Berteaud AJ, Bruyère A. An evaluation of the mutagenic, carcinogenic and teratogenic potential of microwaves. Mutat Res. septiembre de 1983;123(1):31–46.
- Valberg PA. Radio frequency radiation (RFR): the nature of exposure and carcinogenic potential. Cancer Causes Control. el 1 de mayo de 1997;8(3):323–32.
- Health C for D and R. Microwave Oven Radiation. FDA [Internet]. el 9 de febrero de 2019 [citado el 17 de febrero de 2020]; Disponible en: http://www.fda.gov/radiation-emitting-products/resources-you-radiation-emitting-products/microwave-oven-radiation
- Microwave Oven Radiation | EM Watch [Internet]. [citado el 17 de febrero de 2020]. Disponible en: https://emwatch.com/microwave-oven-radiation/
- Alhekail ZOI. Electromagnetic radiation from microwave ovens. J Radiol Prot. septiembre de 2001;21(3):251–8.
- Lahham A, Sharabati A. Radiofrequency radiation leakage from microwave ovens. Radiat Prot Dosimetry. diciembre de 2013;157(4):488–90.
- IARC classifies Radiofrequency Electromagnetic Fields as possibly carcinogenic to humans. 2011;6.
- Carlberg M, Hardell L. Evaluation of Mobile Phone and Cordless Phone Use and Glioma Risk Using the Bradford Hill Viewpoints from 1965 on Association or Causation [Internet]. BioMed Research International. 2017 [citado el 18 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2017/9218486/
- Peleg M, Nativ O, Richter ED. Radio frequency radiation-related cancer: assessing causation in the occupational/military setting. Environ Res. mayo de 2018;163:123–33.
- Anand P, Kunnumakara AB, Sundaram C, Harikumar KB, Tharakan ST, Lai OS, et al. Cancer is a Preventable Disease that Requires Major Lifestyle Changes. Pharm Res. septiembre de 2008;25(9):2097–116.
- Lathe R, Richard. Microwave Electromagnetic Radiation and Autism. EJAP. el 15 de junio de 2009;5:11–30.
- Microwave Ovens and Food Safety [Internet]. [citado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/appliances-and-thermometers/microwave-ovens-and-food-safety/ct_index
Imágenes
- Agriculture, Artificial, Beaker [Internet]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/agriculture-artificial-beaker-bio-4402811/
- Abstract Art, Art, Modern [Internet]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/abstract-art-art-modern-modern-art-2680952/
- Checklist, Check, List, Marker [Internet]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/checklist-check-list-marker-2077020/
- Cancer, Newspaper, Word, Magnifier [Internet]. Disponible en:https://pixabay.com/photos/cancer-newspaper-word-magnifier-389921/
- Flame, Gas, Gas Flame, Blue, Hot [Internet]. Disponible en: https://pixabay.com/photos/flame-gas-gas-flame-blue-hot-ring-580342/
- Two White Ceramic Plates Near Microwave On Counter Top · Free Stock Photo [Internet]. Disponible en: https://www.pexels.com/photo/two-white-ceramic-plates-near-microwave-on-counter-top-1287150/